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Presentaciones Eficaces

Existen muchos tipos de presentaciones. Podemos estar exponiendo una idea a nuestro jefe, un proyecto a un cliente, una lista de objetivos a nuestro equipo de trabajo, desarrollando un taller de Design Thinking, una clase para nuestros alumnos o una explicación para nuestro profesor...

Para todos los casos existen herramientas y metodologías que nos facilitan la presentación y la hacen más eficiente.

Elementos como el rotafolio, las pizarras magnéticas, táctiles, los croquis y bocetos, las presentaciones con imágenes, los videos, y programas como Power Point, son un ejemplo de algunas de ellas y están a nuestro servicio para apoyarnos técnicamente.

Existen técnicas de relajación específicas, y de control de estrés, para ayudarnos antes de hablar en público.

Guy Kawasaki: Regla 10/20/30 para Presentaciones


10 diapositivas
“Si solamente usas 10 diapositivas te centrarás en lo esencial. Cuantas menos diapositivas necesites, más convincente será tu idea. Diez es el número óptimo de diapositivas en una presentación de PowerPoint, porque un ser humano normal no puede comprender más de diez conceptos en una reunión”

20 minutos de exposición
“Aunque te asignen una hora para tu presentación, no te alargues más de 20 minutos explicando tu idea mediante las 10 diapositivas. Por un lado, puede que llegada la ocasión no dispongas de la hora completa. En segundo lugar, te conviene un margen amplio para los comentarios. Si tu idea es brillante y la has sabido presentar convincentemente, 40 minutos se volverán escasos para responder a todas las preguntas”

30 puntos como tamaño ideal de tipografía
“Si necesitas una fuente pequeña para acomodar tu material es que estás poniendo demasiados detalles en la diapositiva. Usa las diapositivas como hilo conductor, no para leerlas. Las transparencias no están para ayudarte a ti, sino para amplificar tu mensaje y ayudar a la audiencia a captarlo. Oblígate a no utilizar ninguna fuente más pequeña que treinta puntos. Te garantizo que harás tus presentaciones mejor, ya que requiere buscar los puntos más importantes y saber cómo explicarlos bien”

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